Nueva versión de la moneda virtual: la criptomoneda Stellar

El mercado de las criptomonedas está tan desarrollado, que podría parecer que ya no va a salir ninguna moneda electrónica nueva que llame la atención de un grupo amplio de clientes. Por suerte, el desarrollo es incesante. Muestra de ello es la criptomoneda Stellar, que a menudo se describe como la “nueva versión de la moneda virtual”.

Innovación en el mundo de las monedas virtuales

Stellar, marcada con el acrónimo XLM, es una plataforma sofisticada de código abierto que se basa en una versión pública y ampliada de la red blockchain. Se ha creado para establecer un servicio de intermediario que permita conectar productos y servicios disponibles en todo el mundo sin necesidad de que participen los bancos. El objetivo de la plataforma es garantizar una independencia total al realizar transferencias y pagos. Dicho objetivo se ha cumplido, ya que Stellar se ha convertido en una red de pagos eficiente que permite tramitar cualquier pago con una confirmación inmediata y cuotas casi inexistentes.

Stellar se creó pensando en las multinacionales, las personas de negocios, las empresas y los profesionales de las finanzas de todo el mundo que no quisieran limitarse a los servicios bancarios. Para la gente que buscaba una plataforma de pagos rápida, infalible y casi gratis, Stellar ha resultado la solución ideal.     

Un elemento importante de la plataforma es Stellar Lumens, es decir, una criptomoneda de carácter inflacionario sin oferta máxima limitada. Gracias a ello, Stellar ha evolucionado para convertirse en uno de los sistemas de divisas electrónicas más sofisticados del mercado. 

Cómo revolucionar el mercado de las monedas virtuales: la historia de Stellar

Actualmente, Stellar opera como una plataforma virtual con su propia criptomoneda Lumen. El nombre del sistema procede del adjetivo “estelar”, como su propio nombre indican, mientras que la moneda electrónica le debe su nombre a la unidad de flujo luminoso. Sin embargo, antes de que Stellar resultara una visión de futuro, tuvo que pasar por un par de etapas de desarrollo. 

El programador Jed Caleb y la abogada Joyce Kim comenzaron a trabajar con Stellar en 2014. Aunaron sus fuerzas para arrancar una página llamada “Secret Bitcoin Project”, cuyo objetivo real era analizar los defectos del Bitcoin y atraer profesionales para crear una moneda electrónica nueva y mejor. Todo esto fue posible gracias a que los fundadores ya tenían experiencia en el mercado de las e-monedas. Jed Caleb fue el creador de una de las primeras criptobolsas (Mt. Gox) y trabajó en el desarrollo de la criptomoneda Ripple, mientras que Joyce Kim se especializó en derecho de inversión.  

Cuando consiguieron recopilar datos y formar un equipo, Jed y Joyce fundaron la organización sin ánimo de lucro Stellar Foundation, cuyo objetivo era crear una plataforma que garantizara el acceso a servicios financieros a los habitantes de países excluidos. Esta idea ganó adeptos rápidamente, lo que permitió que la organización recibiera un apoyo de 25 millones de dólares que desembocó en 3 millones de usuarios y 15 millones de capitalización.   

En los años siguientes, Stellar siguió desarrollándose. En abril de 2015, se introdujo un nuevo código fuente que eliminó los problemas de conectividad y mejoró el rendimiento y la seguridad de la red. En mayo de 2016, arrancó una colaboración con Deloitte Digital Bank con el objetivo de crear una red de facturación internacional. Un año más tarde, se presentó el proyecto InterStellar, cuyo cometido era crear un mercado descentralizado de StellarX e introducir el protocolo Lightning Network. El incesante trabajo en el perfeccionamiento de la plataforma hizo que Stellar encontrara un sitio también en la criptobolsa, donde despierta un interés considerable.

 

Tecnología moderna y posibilidades modernas

Stellar es una plataforma de código abierto basada en una versión ampliada de la red blockchain que posee su propia moneda electrónica: Stellar Lumens. Este sistema permite la emisión de tokens o fichas, el desarrollo de la propia bolsa descentralizada DEX y muchas posibilidades más.

Una de ellas es la posibilidad práctica de realizar transacciones y desarrollar mercados basados en todo tipo de instrumentos financieros. Esto significa que, por medio de Stellar, se pueden emitir activos de cualquier tipo en forma de ficha. El sistema no solo facilita el intercambio de otras monedas electrónicas, sino también de divisas, valores y materias primas, por lo que se ha convertido en una plataforma de inversiones universal. Además, cualquier organización puede integrar sus servicios con la red Stellar por medio de un servidor puente (bridge server).

Gracias al trabajo constante en el desarrollo de Stellar, este sistema no solo ha cubierto todo tipo de necesidades, sino que también se ha convertido en una plataforma revolucionaria de mediación durante operaciones de inversión con su propia criptomoneda: Lumens.     

Stellar Lumens es una criptomoneda de carácter inflacionario con una tasa de inflación del 1 % anual. Además, no posee una oferta máxima limitada. Gracias a ello, Lumens se utiliza a la hora de cubrir las comisiones de transacción en la red.

Almacenamiento seguro: ¿cómo adquirir y guardar Stellar?

El desarrollo de Stellar ha hecho que esta plataforma se haya salido de los cánones clásicos de las criptomonedas y haya convertido en un sistema integral de pagos. Se podría pensar que solo la usan profesionales, pero en realidad se puede adquirir y almacenar casi como cualquier otra criptomoneda. No obstante, existe una pequeña diferencia. Stellar tiene unos requisitos de almacenamiento mayores.

La mayoría de criptomonedas se guardan en plataformas clásicas que ofrecen acceso a una cartera virtual. Crearla es relativamente fácil, por eso no requiere conocimientos tan especializados. Con Stellar es algo distinto. Su tecnología moderna necesita un sistema de cartera electrónica adaptado. Como consecuencia, los inversores menos experimentados pueden tener problemas a la hora de elegir la cartera virtual adecuada.

En ese caso, merece la pena recurrir a la ayuda de intermediarios que elijan la plataforma y creen una cuenta por ti. Además, para evitar el robo de cuentas, solo se facilitan en versión offline y se envían directamente al cliente. Así es como funciona el Paquete Stellar.